7 Hábitos de higiene dental que deben seguir los niños

La higiene dental tanto en infantes como adultos es más que importante. Durante la edad comprendida entre los dos años y los siete años (en adelante) los pequeños se encuentran en una etapa de observación y aprendizaje. Es por este motivo que debemos conocer cuáles son los 7 hábitos de higiene dental que deben seguir los niños para una salud óptima.

%cepillo de dientes infantil %tooth brushing for kids

Estos consejos van de la mano de profesionales y expertos en higiene dental infantil, pudiendo proporcionar la más variada y fiable información a los padres que quieran conocer estos tópicos.

Los niños mantienen durante toda su vida ciertos hábitos, y lo que más desean los padres es que estos sean buenos y educativos, tales como cepillarse tres veces al día luego de cada comida. La idea es que ellos mismos aprendan a combatir las caries con ayuda de su cepillo dental y pasta dental.

En este apartado te facilitaremos los 7 hábitos de higiene dental que deben seguir los niños para que así los más pequeños del hogar empiecen a conocer la responsabilidad detrás de su salud y qué pueden hacer para potenciar esta. 

Los 7 Hábitos de higiene dental que deben seguir los niños

Desde que los pequeños les salen sus primeros dientes de leche, como padres debemos accionar y empezar a conocer cómo poder educarlos poco a poco en cuanto a su salud dental.

En estos casos, es impredecible conocer al menos los hábitos de higiene dental que deben seguir los niñospara así llevar un cuidado adecuado y evitar la pérdida prematura de sus dientes u otros daños.

A continuación te presentamos cuáles son dichos hábitos a seguir en infantes:

1.    Un Cepillado constante/diario

Luego de cada comida, los niños deben de cepillarse sus dientes, culminando con este cepillado antes de ir a dormir o luego de la cena. Es de vital importancia saber qué cepillo pudiera sentarle bien a sus dientes de acuerdo a su edad.  Lo ideal son los cepillos de cerdas suaves.

El cepillado debe complementarse con el uso del hilo dental.

2.    Cepillarse los dientes completamente

¿A qué se refiere este segundo punto? Los pequeños deben saber que no sólo es pasar su cepillo una vez y ya. Deben cepillarse el interior de los dientes, la zona externa, la superficie de mordida así como la lengua. Es un hábito más que importante para una correcta higiene dental.

3.    Utilizar enjuague bucal

Es un hábito que a partir de los 5 años en adelante podría utilizar el pequeño para cepillarse los dientes. Pero OJO; el enjuague bucal no puede contener ni alcohol ni colorantes.

4.    Edúcalo acerca de la seda dental y cómo utilizarlo

La seda dental o hilo dental es importante para remover restos de alimentos donde el cepillo no puede llegar, asimismo, ayudará al niño a que las caries interproximales entre los dientes hagan su aparición. La edad recomendada es a partir de los 2-3 años de edad, sin embargo, debe tener supervisión adulta.

5.    Renovar su cepillo de dientes

Al cabo de 3 meses, tu hijo debe aprender a solicitar un nuevo cepillo de dientes para una mejor higiene dental, ya que este puede albergar una serie de bacterias y residuos alimenticios que estarían dañando aún más su boca.

6.    Un consumo de azúcar limitado

Muchas veces los pequeños se dejan guiar por el sabor del azúcar sin saber que, un consumo excesivo por parte de estos alimentos y bebidas afecta de sobremanera sus dientes e higiene bucal.

Es por ello que poco a poco, recuérdale no comer entre horas y limitar su acceso a la comida azucarada. Al principio puede ser muy difícil y una tarea ardua, ya que los dulces son los mejores amigos de nuestros hijos.

No obstante, si llevamos esta información poco a poco y le enseñamos a comer de vez en cuando estos alimentos podrá educarse acerca de un consumo menos perjudicial para su salud. Al mismo tiempo, puedes hablar con un nutricionista para saber qué alimentos alternativos a los caramelos o dulces podrías darle.

7.    Da el ejemplo para que aprenda

Los padres y familiares más cercanos son una figura “modelo” entre los niños más pequeños entre los 4 y 9 años aproximadamente. Es por este motivo que es necesario que los adultos les enseñen a cepillarse luego de cada comida comenzando por ellos mismos. Esto, formará poco a poco cuáles serán sus hábitos de higiene bucal, salud en general y cómo percibe los alimentos azucarados.

A su vez, el educarlos acerca de las frutas, verduras y alimentos similares será de gran ayuda para que no dependa de unos pocos alimentos azucarados o perjudiciales para su salud.

Los niños mayores a los ocho años de edad se les recomienda utilizar un dentífrico con flúor acompañado de un cepillo de dientes para los dientes de leche y los permanentes.

¿Qué consejos puedes tomar como representante?

  • Guardar en un lugar seguro los alimentos dulces o azucarados como caramelos, galletas y tartas para después de comer; Procura que las porciones sean pequeñas y no exagere entre comidas.
  • Ayuda a tu pequeño a utilizar hilo dental si come caramelos duros.
  • Establece horas para comer dulces.
  • Cambia el cepillo dental cada 3 meses.

Visita nuestro catálogo de productos y adquiere tu cepillo dental ya.

Deja un comentario