¿Los niños pueden usar hilo dental?

El hilo dental es un producto de limpieza para la higiene bucal diaria. Algunos padres se preguntan si los niños pueden usar hilo dental y cuál es la edad recomendable para comenzar a usarlo. Sigue leyendo pues en este post te informaremos acerca de ello.

Muchos padres desconocen si sus niños pequeños deben usar el hilo dental. Hay quienes tienen miedo de que, cuando sus hijos utilicen este instrumento comprometan su encía con el roce del hilo. Sin embargo, lo primero que debes saber es que el hilo dental es una excelente herramienta para mantener los dientes limpios.

La mayoría de los pediatras aconsejan el uso del hilo dental a partir de los 3 años que es cuando el niño tiene todos sus primeros dientes. No obstante, hay algunos pediatras que dicen que no es necesario sino hasta los 5 años, y es por eso que surge la duda entre los padres sobre usar o no esta herramienta de salud bucal en la edad inicial de nuestro pequeño.

Es normal preguntarte si los niños pueden usar hilo dental, ya que como mencionamos previamente, hay opiniones divididas en este tópico por la poca información que circula al respecto.

En este apartado podrás conocer la información necesaria acerca de si los niños pueden usar hilo dental. Así como otros tópicos de interés para usar esta herramienta de salud bucal adecuadamente en la boca de tu hijo.

¿A qué edad crees que los niños pueden usar hilo dental?

Conocer si los niños pueden usar hilo dental desde temprana edad es vital para una higiene bucal correcta. Si bien hay opiniones divididas entre padres y pediatras como bien se comentaba anteriormente. El uso de este implemento de higiene bucal a temprana edad, es muy recomendable para evitar el daño prematuro de los dientes de los niños debido a las bacterias o residuos alimenticios que puedan quedarse entre sus dientes. Aún más si se trata de niños que consumen muchas golosinas.

El hilo dental, a pesar de que padres o pediatras creen que debe usarse después de los 5 años, lo más recomendable es que les presentemos este implemento a los pequeños desde los 2 o 3 años de edad.

Los hábitos higiénicos en los niños deben enseñarse lo más temprano posible y esa edad es la adecuada para dar a conocer el uso de este implemento, puesto que cuando ya los niños sean más grandes podrán hacerlo sin ayuda y de forma natural.

A los 2 y 3 años los niños son muy pequeños para cepillarse los dientes o usar el hilo dental por sí solos, por lo tanto será su cuidador quien deba ayudarle a limpiar sus dientes de la forma correcta.

%cepillo de dientes infantil %tooth brushing for kids

El hilo dental es aconsejable para poder remover posibles residuos alimenticios aún más en niños que no realizan un buen cepillado y que por ende son más propensos a sufrir caries.

Es recomendable usar el hilo dental en infantes para evitar un desgaste en el esmalte dental prematuro luego de haber cepillado sus dientes.

Está claro que el paso más importante para una higiene bucal exitosa es el cepillado correcto el cual debe ser complementado con el uso del hilo dental. El cepillado debe ser todos los días 3 veces luego de cada comida. La rutina debe mantenerse en los más pequeños con ayuda de un adulto hasta los 7-8 o inclusive 9 años.

A los 12 años de edad el chico/a ya podrá utilizar su cepillo de diente y su hilo dental de forma independiente si ha recibido una buena educación dental desde la infancia. Es por este motivo que muchos dentistas recomiendan su uso destacando que los niños sí pueden usar hilo dental.

¿Cuál es la importancia detrás del hilo dental en infantes?

Es importante destacar la importancia de este elemento como acompañante luego de las cepilladas de dientes en los más chicos, ya que es una forma de mantener los dientes sanos y limpios.

El cepillado por sí solo no elimina por completo los residuos de comidas previas ni la placa dental. Es por esto que se debe complementar la limpieza bucal con el hilo dental. A medida que tus hijos vayan creciendo, deben continuar empleando su respectivo cepillo y el hilo dental todos los días.

Hay que hacerle entender al pequeño que usar el hilo dental es importante para tener una sonrisa brillante a la par de saludable. A su vez, explicarle que este hábito le ayudará a no padecer de caries o infecciones bucales.

Es recomendable que los infantes utilicen el hilo dental todos los días, ya que, para aquellos que son más propensos a tener caries, el hilo dental será el fiel aliado que necesitarán para mantener su higiene dental intacta luego del cepillado. Es común que los niños no mastiquen correctamente los alimentos, teniendo residuos de comidas entre sus dientes y encías, es por ello que se resalta la importancia del hilo dental tanto en infantes como en adultos.

Si sientes que tu hijo tiene dificultad para usar el hilo dental, nunca está demás enseñarle cuantas veces sea necesario y que así comprenda cómo utilizarlo adecuadamente. El hilo dental es idóneo para infantes con encías sensibles (es decir que sangran con facilidad) y no debes preocuparte por ello, ya que en el mercado se hallan hilos dentales suaves.

Si tu hijo ya grande está usando brackets o prótesis, debe usar el hilo dental rígido para quitar restos de comida, dulces o caramelos.

Visita nuestro catálogo de productos dentales y haz ya tu pedido. La higiene dental no es algo que deba esperar.

Deja un comentario